24 de enero de 2016

10 preguntas para hacerles a los niños sobre sus trabajos artísticos

A menudo nos sucede que cuando vemos los dibujos de nuestros hijos o alumnos no sabemos muy bien como responder y nos limitamos a decir: -Qué bonito, -¿qué es?, o simplemente: -está muy bien. 
De lo que no nos percatamos es de que mediante esos comentarios estamos estableciendo juicios de valores que quizás, más que beneficiar, perjudiquen al desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico de los niños y niñas.

Image Source: http://imgarcade.com/1/children-coloring-with-crayons/

A continuación os dejo una lista de 10 preguntas extraida de kidspot y que podemos hacer a los niños sobre sus trabajos artísticos:

1. ¿Qué puedes decirme de tu imagen o trabajo?

2. ¿Qué materiales usaste?

3. ¿De dónde sacaste la idea?

4. ¿Cuál es tu parte favorita?

5. ¿Qué título le pondrías?

6. Si hicieses esta obra de nuevo, la cambiarías, lo harías de manera diferente?

7. ¿Por qué has utilizado el color este color para pintar esta parte del dibujo?

8. ¿Qué pasaría si hubieras utilizado el color rojo en lugar de azul o ceras en vez de lápiz, o si esta figura fuese más grande, o más pequeña?

9. ¿Cómo hiciste estas líneas, decidiste sobre estos colores, o creaste esta forma?

10. ¿Harías algo más? ¿Lo consideras terminado?



Al tomar un interés en su trabajo estarás apoyando al niño o niña, por otro lado las preguntas abiertas ayudarán a desarrollar habilidades de pensamiento crítico de los niños y niñas.

3 comentarios:

  1. Me parece muy interesante.
    Íbamos a escribir nosotros sobre esto en nuestro blog (http://somsomni.blogspot.com.es/p/nosotros.html), pero ya no hace falta que lo hagamos. :) Compartiré tu entrada y ya está.
    Quizá se podrían añadir algunas preguntas más...
    ¿Dejarías que alguien dibujara encima?
    ¿Quieres que modifiquemos algo?
    ¿Qué pasaría si tuvieras que añadir algo?
    ¿Quitarías alguna parte del dibujo?
    No sé, por poner alguna idea más. Aunque puede que sean derivadas de esas 10 que tan bien has elegido.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alicia. Gracias por ampliar esta entrada. Me gusta mucho la pregunta de: ¿Quitarías alguna parte del dibujo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada!! Es un placer!
      Yo también tengo un blog de arteterapia, entre otras cosas, con mi pareja y me parece super interesantes las cosas que aquí planteas.
      Yo lo que más he trabajado es con niños y además estoy rodeada de niños en mi familia y amigos y hay mucha gente que no sabe bien como plantearles las cosas, por eso me ha encantado este post y lo he compartido en la página de facebook de Som Somni.

      Si quieres echarle un vistazo a nuestra página: http://somsomni.blogspot.com.es/p/nosotros.html

      Eliminar

Deja tu comentario